Inspirados e inspiradas en la visión de nuestros libertadores y libertadoras, desde el Movimiento Somos Venezuela, nos proponemos alcanzar la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo.
Declaramos nuestra firme convicción en la construcción de un modelo político, jurídico y social emancipador que se fundamente sobre los principios de inclusión, igualdad, equidad, solidaridad, sororidad y justicia social.
Comprometidos y comprometidas, con la independencia, la libertad, la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación nacional, reafirmamos nuestra voluntad inquebrantable de consolidar una sociedad democrática, justa, participativa y paritaria, donde cada persona tenga la oportunidad de desarrollarse individualmente y contribuir con el bienestar colectivo.
Declaramos como nuestros principios fundamentales:
Democracia Participativa y Protagónica: Asumimos como principal accionar la consolidación de la democracia participativa y protagónica, reconociendo y fortaleciendo el poder popular en todas sus expresiones de organizaciones populares y sociales.
Inclusión y Cohesión Social: Aspiramos ser un espacio amplio para la integración de aquellos colectivos y organizaciones que no han establecido niveles de cohesión orgánica con las estructuras tradicionales de participación política en el país. Trabajaremos para integrar las fuerzas comunitarias, deportivas, culturales, sociales y políticas en un modelo de derechos humanos cada vez más inclusivo.
Valores Nacionalistas y Bolivarianos: Nos declaramos nacionalistas, adoptamos por principio, la doctrina Bolivariana de paz, somos ecologistas y feministas. Promovemos y defendemos la unión e integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños, así como de todos los pueblos libres del mundo.
Libre Determinación y Pluripolaridad: Propugnamos la libre determinación de los pueblos y la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico, donde la diversidad sea respetada y celebrada.
Participación Ciudadana: Promovemos la innovación en el relacionamiento con la sociedad y defendemos la participación ciudadana como forma para eliminar la intermediación entre la ciudadanía y las políticas del Estado.
Modelo Social de Inclusión y Derechos Humanos: Asumimos un modelo social de inclusión, igualdad, justicia y derechos humanos. Proclamamos un sistema de gobierno sustentado en el poder popular y en las bases sociales de la República, centrado en el ser humano, la universalidad y la progresividad de los derechos humanos, así como la protección de la naturaleza, de los saberes y conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas y africanos.
Sociedad del Bienestar y Justicia Social: Abrazamos el principio de construir una sociedad del bienestar, garantizando el derecho a la educación, salud y seguridad social, sin discriminación para todos y todas los y las ciudadanas. Nos comprometemos a combatir para erradicar las desigualdades socioeconómicas y para promover una justicia social que asegure oportunidades equitativas para todos y todas, contribuyendo así a una sociedad más justa y solidaria.
Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras: Promovemos activamente la Protección de los derechos laborales de todos y todas, buscando salarios justos, protección social, condiciones laborales seguras y la garantía del derecho a la participación de gremios, organizaciones y diversidad de sectores laborales.
Economía Diversificada y Creativa: nos comprometemos con el fortalecimiento de la capacidad económica del país a través de la economía diversificada y creativa, bajo una estructura que aumente la producción y el comercio en sus distintas modalidades y formas.
Igualmente, como Movimiento nos planteamos tres objetivos fundamentales: el desarrollo socioeconómico de la nación, la conservación de la paz y la promoción de los derechos humanos. Para ello utilizaremos la articulación con los distintos actores sociales, políticos y económicos como instrumentos para lograr estos objetivos y construir un futuro más justo y próspero para todos y todas.
En el Movimiento Somos Venezuela, asumimos con firmeza estos principios en aras del mantenimiento y defensa de la paz, la preservación de la soberanía y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos. Rechazamos categóricamente las guerras en todas sus formas, así como el bloqueo económico y financiero. Por lo que nos oponemos con determinación al asedio imperialista dirigido hacia nuestra nación, comprometiéndonos a trabajar incansablemente por la unidad nacional.