Nosotras, mujeres saharauis y venezolanas, nos unimos en un lazo de solidaridad y sororidad inquebrantable, en reconocimiento de ambos pueblos y de nuestra lucha compartida por la justicia, la libertad y la autodeterminación.
Reafirmamos nuestro compromiso por la lucha en contra del colonialismo y reiteramos nuestro carácter antiimperialista. Entendemos que el colonialismo y el imperialismo son fuerzas que históricamente han socavado la soberanía de los pueblos y han perpetuado la injusticia y la desigualdad. Nos comprometemos a trabajar juntas en la lucha y resistencia contra estas formas de opresión y a promover la emancipación definitiva de nuestros pueblos.
Apoyamos todos los esfuerzos para poner fin a la ocupación ilegal del territorio de la República Árabe Saharui Democrática y garantizar el pleno respeto de sus derechos humanos, incluido el derecho a vivir en paz y libertad en su tierra ancestral. Reconocemos que la ocupación del Sáhara Occidental es una afrenta a la dignidad y la autodeterminación del pueblo saharaui. Instamos a intensificar los esfuerzos para lograr una solución pacífica, justa y duradera al conflicto, basada en el respeto de la voluntad del pueblo saharaui.
Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo mujer de Venezuela en su lucha en contra del criminal e ilegal bloqueo que pretende socavar la soberanía. Entendemos que este bloqueo constituye una violación de los derechos humanos fundamentales del pueblo venezolano y una flagrante interferencia en sus asuntos internos. Nos solidarizamos con las mujeres venezolanas que enfrentan desafíos adicionales como resultado de este criminal bloqueo.
Hacemos votos para establecernos en una Red de Sororidad que nos permita mantener la unidad y construir la fuerza social y política para las luchas por la justicia y la libertad que merecemos todas y todos. Reconocemos la importancia de fortalecer los lazos entre las mujeres saharauis y venezolanas, así como con mujeres de todo el mundo que luchan por la justicia y la igualdad. Nos comprometemos a trabajar juntas en la construcción de un mundo más justo, equitativo y pacífico para las generaciones presentes y futuras.
¡Que viva la solidaridad de los pueblos del mundo!
Caracas, abril 2024
Unión Nacional de Mujeres Saharuis
Movimiento Somos Venezuela
Movimiento Josefa Joaquina Sánchez
Movimientos Sociales de Futuro
Movimiento de Mujeres por la Patria Latinoamericana
Red Nacional de Parlamentarias, Legisladoras y Concejalas
Centro de Formación para la Paz
Secretaria Nacional de la Mujer del Movimiento Electoral del Pueblo
Frente de Mujeres Comunistas de Venezuela
Comisión de la Unión Cívico, Militar, Policial de UNAMUJER
Frente Francisco de Miranda
Fundación Género con Clase