TITULO I
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
Artículo 1. Definición
La organización con fines políticos “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA” es un movimiento político que aglutina a los sectores sociales que confluyen en la construcción de un modelo político, jurídico y social de inclusión, igualdad, equidad, solidaridad y justicia concebido para la felicidad del pueblo, inspirado en el pensamiento de nuestro libertador Simón Bolívar. El “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA” proclama un sistema de gobierno sustentado jurídicamente en el poder popular y en las bases sociales de la República, centrado en el ser humano, la universalidad, y la progresividad de los derechos humanos y la protección de la naturaleza; así como también en la integración latinoamericana, la libre autodeterminación de los pueblos, la cooperación sur-sur y la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico.
Artículo 2. Origen
Este Movimiento nace en el año 2018 a solicitud de las bases como una opción electoral para respaldar, apoyar y consolidar la defensa por la soberanía, la paz, el encuentro y el diálogo entre los venezolanos, en torno al modelo del orden constitucional Bolivariano creado por el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías.
Artículo 3. Denominación, logo y colores
El “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA” tiene como símbolo principal la síntesis grafica de nuestra raíz histórica por su parecido a los petroglifos indígenas a la vez que es una invitación al futuro a través de las nuevas tecnologías. Su símbolo está conformado por cuatro elementos, que reflejan el engranaje perfecto entre los tres objetivos fundamentales del movimiento: el desarrollo socioeconómico, la paz y los derechos humanos, teniendo como instrumentos para el logro de estos, la articulación entre los distintos actores sociales, políticos y económicos, reflejados por el elemento superior Derecho.
Así mismo el nombre “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA” escrito con la familia tipográfica FUTURA, se plantea convocar a cada venezolana y venezolano a la construcción común de un proyecto político de corte profundamente nacionalista y que a su vez utilice innovadores y renovados instrumentos de participación ciudadana, que supriman la intermediación entre el ciudadano y las políticas del Estado.
Las siglas del “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA” son “MSV” con las cuales también se podrá identificar a la organización.
Los colores del “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA” son cuatro (4): Amarillo, Azul, Magenta oscuro y el Morado. Cada uno representa principios, valores y sentimientos fundamentales de nuestro movimiento. El amarillo representa la esperanza de un futuro prodigioso, el azul el amor y confianza en nuestro pueblo, el magenta la lucha constante por la independencia y soberanía de nuestro país y el morado la igualdad y equidad social que aspiramos alcanzar entre todos los seres humanos.
Artículo 4. Propósito u Objetivo
El “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA” asume el reto de irrumpir en el escenario político-electoral con toda la fuerza para dar respuesta a las demandas principales del pueblo, en especial en los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, exclusión y discriminación del país y con la tarea de cumplir con la integración de las fuerzas comunitarias, deportivas, culturales y políticas que cohabitan en la sociedad, bajo la premisa de hacer cada vez más inclusivo el modelo de derechos humanos.
El “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA” asume como su principal accionar la consolidación de la democracia participativa y protagónica, mediante el reconocimiento y fortalecimiento del poder popular, en sus más amplias expresiones de organización del pueblo. Es un espacio de integración para aquellos colectivos que por distintas razones no han cimentado profundos niveles de cohesión orgánica a las estructuras tradicionales de participación política.
El “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA” es la renovación del tejido social sobre el territorio común, que busca inyectar mayor movilidad y dinamismo a las realidades socio-políticas, para construir desde la cotidianidad y dar respuestas a las necesidades más sentidas.
Artículo 5. Domicilio
Quinta Venezuela, Calle Lisandro Alvarado, Urbanización Santa Mónica, Parroquia San Pedro, Caracas, Municipio Libertador, Distrito Capital.
Artículo 6. Valores y Principios
El “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA” asume la construcción de un modelo de sociedad más justo, equitativo e igualitario, donde el ser humano es el pilar fundamental de la organización, con especial énfasis en los sectores sociales de mayor vulnerabilidad, exclusión y discriminación.
Serán motores fundamentales para esta labor los poderes creadores del pueblo. Sus saberes y expresiones culturales; su creatividad, su historia y su espiritualidad.
Artículo 7. De los Principios Organizativos
- Es un movimiento abierto y popular, que se agrupa en redes colectivas diversas y sectores sociales inspirados en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar.
- Es un movimiento de redes policéntricas, que enlaza grupos de acción que están constituidos sobre una base geográfica, temática o de intereses, con autonomía de acción. Implementa la paridad de género en su organización.
- Privilegia la participación en su organización de sectores en condiciones de vulnerabilidad o discriminación, entre ellos: personas con discapacidad, adultas y adultos mayores, pueblos y comunidades indígenas y personas sexo-diversas.
- Se favorece el diálogo y debate constructivo, la toma de decisiones de forma democrática y la promoción de la conciliación y el consenso. Se persuade y convence, no se impone.
- Su estructura se orienta hacia la acción social en el territorio. Su organización es para servir y no para servirse.
- Su organización se desarrolla a través del uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información, usando como base un registro único para la participación y consulta de sus integrantes y la acción social.
- Para la toma de decisiones y elecciones internas el partido podrá utilizar diversos métodos: elección directa, universal y secreta; cooptación, elecciones de primero, segundo o tercer grado; opinión y consenso, los cuales se determinan en sus reglamentos por las diversas instancias de dirección de acuerdo a las condiciones políticas.
TITULO II
DE LA PARTICIPACIÓN
Artículo 8. De las formas de la participación
Son miembros del “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA” todas las personas que manifiesten pertenecer a cualquiera de las formas de participación, y que actúen en concordancia con nuestros principios.
Las personas que quieran formar parte del “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA” podrán ser simpatizantes, voluntarios o activistas, según su nivel de interés y participación en las estructuras del partido:
Activistas: Son activistas todas y todos los que, habiéndose identificado plenamente con nuestros principios, comprometido a cumplirlos y asumiendo la disciplina organizativa, se sumen a los equipos de trabajo en cualquiera de los niveles, teniendo tareas asignadas.
Voluntarios: Son voluntarios quienes llenen los formularios de inscripción y formen parte de las bases de datos, y se integren de forma sistemática a actividades de cualquier tipo, pero que no pertenezcan a los equipos de trabajo en cualquier nivel.
Simpatizantes: Son simpatizantes todas las personas que sientan afinidad con la organización, pero que no están sumados a los equipos de trabajo en ningún nivel; pudiendo participar actividades de calle, eventos formativos o ejercicios electorales.
Artículo 9. Cualidades y Valores de los Activistas
Las prácticas sociales, valores y formas de relacionarse con el pueblo debe significar una ruptura radical con la forma tradicional de hacer política y los valores inherentes a la sociedad capitalista; debemos aproximarnos al ideal de la nueva mujer y el nuevo hombre; plenos en sabiduría, bondad, solidaridad, igualdad, dignidad y alteridad.
Las y los activistas del “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA”, son mujeres y hombres con un gran espíritu joven; son luchadoras y luchadores sociales dispuestos a defender la identidad nacional de la venezolana y del venezolano.
Cada activista forma parte de la vanguardia social, promotora y defensora del modelo de derechos humanos e inclusión; por lo que guía su conducta por los siguientes valores:
- Ética y Moral.
- Solidaridad y promoción de la Paz.
- Compromiso con los derechos humanos y el cumplimiento de los valores expuestos en la declaración de principios de estos estatutos.
Además de las previsiones anteriores, todo integrante del movimiento se compromete a:
- Abstenerse de dar declaraciones públicas en contra del país o en contra del “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA”, que puedan servir para debilitar al mismo, al país y a sus instituciones. Las denuncias y pruebas se presentarán en las instancias internas del Movimiento, donde se tomarán las decisiones correspondientes.
- Aceptar y cumplir los lineamientos e instrucciones de las instancias de dirección.
- En caso de ser funcionaria o funcionario, tener una conducta pública y privada acorde con el cargo que desempeña y atender a las distintas organizaciones del Poder Popular, a los ciudadanos y ciudadanas que acudan a él, con respeto, eficiencia y eficacia.
- Articular con las diferentes instancias de participación, como comunas, consejos comunales, sociedad de vecinos, juntas de condominio, movimientos, gremios y demás organizaciones sociales de base para el fortalecimiento de la Sociedad Civil.
- Asistir a los diferentes actos que convoca el “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA”.
- Defender en cualquier escenario, con convicción, argumentos y dignidad la República y el Movimiento Somos Venezuela.
TITULO III
DE LA ORGANIZACIÓN
Artículo 10. De los tipos de organización.
El “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA” consta de dos dimensiones organizativas: la territorial y la sectorial, a través de las cuales desarrollará su activismo.
Artículo 11. De la flexibilidad organizativa y la adaptabilidad de los órganos de dirección.
Para optimizar la dinámica organizativa y el cumplimiento de los objetivos del movimiento, se aplica el principio de flexibilidad organizativa, que permite, a partir de un núcleo organizativo base, sumar equipos de trabajo extra en la instancia donde corresponda, adaptados a la realidad sectorial u organizativa, así como distribuir esfuerzo organizativo solo en los territorios priorizados, aplicando también la concentración de fuerzas y recursos.
Artículo 12. Distribución territorial de los órganos del movimiento
El “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA” se organiza territorialmente tanto en el Consejo Nacional de Coordinación Política, Coordinación Política Estadal, hasta los Equipos Políticos Municipales. En cada territorio e instancia de dirección del Movimiento, se deberán establecer coordinaciones de redes según los sectores sociales que apliquen, con la finalidad de poder ser más eficientes en el cumplimiento de la misión. Desde estas coordinaciones se impulsará un registro de integrantes soportado con una plataforma tecnológica de vanguardia.
Artículo 13. Del Encuentro Nacional de Activistas
El Encuentro Nacional de Activistas es el máximo órgano decisorio del Movimiento. Le corresponde la plena responsabilidad respecto a todos los aspectos importantes para la organización.
Las decisiones del Encuentro serán vinculantes y no podrán ser revocadas más que por el mismo Encuentro.
Las competencias del Encuentro son:
- Determinar la estrategia y la línea política general del “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA”.
- Aprobar las agendas programáticas estratégicas.
- Aprobar y modificar las bases ideológicas, así como otros documentos organizativos que se consideren necesarios.
- Cualquier otro asunto que se considere de especial relevancia política u
Las decisiones se aprobarán por mayoría simple, prevaleciendo la intención de aprobar las decisiones por consenso.
El Encuentro se reunirá cada cuatro años de manera ordinaria, pero podrá ser convocado de manera extraordinaria.
Artículo 14. Del Consejo Nacional de Coordinación Política.
El Consejo Nacional de Coordinación Política estará presidido por la Secretaria o Secretario General, y constituye el órgano de máxima dirección y sus decisiones son de obligatorio cumplimiento para todos los activistas del Movimiento.
El Consejo Nacional de Coordinación Política estará comprendido por los responsables de las secretarías, promotores de regiones y coordinadores de redes sectoriales, seleccionados de acuerdo a los valores y principios, establecidos en el artículo 06 de estos estatutos, y el reglamento que se refiera al método de elección de autoridades Nacionales, Regionales, Municipales y Parroquiales que serán de libre nombramiento y remoción por la Secretaria o Secretario General del Movimiento.
Parágrafo Único: la Secretaria o Secretario General del Movimiento designará una comisión coordinadora del Consejo Nacional de Coordinación Política.
Artículo 15. Reglamento de Funcionamiento.
El funcionamiento, atribuciones, reuniones y Quorum de las distintas instancias territoriales y funcionales de la Organización del Movimiento, serán establecidas por un reglamento del Consejo Nacional de Coordinación Política.
Artículo 16. De la Secretaria o Secretario General del Movimiento.
La Secretaria o Secretario General del Movimiento constituye la máxima autoridad ejecutiva y administrativa del Movimiento Somos Venezuela; es designada o designado por el Consejo Nacional de Coordinación Política del movimiento en su reglamento de funcionamiento, según los valores y principios, establecidos en el artículo 09 de estos estatutos y tiene las funciones máximas de dirección y control. También están en sus funciones:
- Velar por la obtención de recursos económicos y financieros para la organización.
- Celebrar eventos y autorizar gastos
- Designar y remover a los miembros del Consejo Nacional de Coordinación Política. (Según el Artículo 14 y su parágrafo único).
- Suspender de sus funciones a los miembros del Consejo Nacional de Coordinación Política e integrantes de cualquier instancia del movimiento que no estén cumpliendo con la normativa interna y tenga algún procedimiento disciplinario temporal o permanente o una causa con las leyes ordinarias.
- Designar a los representantes del “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA” ante el Consejo Nacional Electoral, así como los autorizados a participar en su nombre en los diversos entes.
- Modificar los Estatutos, normativas y reglamentos del Movimiento, que considere necesario.
- Hacer las postulaciones de las candidatas y candidatos a cualquiera elección que convoque el Consejo Nacional Electoral.
- Convocar al Encuentro Nacional de Activistas de manera
Artículo 17. Integrantes de la organización y sus funciones.
Secretarías Nacionales
El Consejo Nacional de Coordinación Política organizará las necesidades transversales en secretarías, a fin de optimizar el trabajo organizativo:
1. Secretaría de Organización
Tiene como función planificar y ejecutar las actividades, planes, estrategias, y cumplir con los objetivos planteados por la Secretaria o Secretario General del Movimiento.
2. Secretaría de Política Electoral
Tiene como función desarrollar las medidas conducentes a la eficaz organización y desarrollo de los procesos electorales y crear, organizar y controlar una base de datos de todos nuestros electores dentro y fuera del territorio nacional.
3. Secretaría de Finanzas y Logística
Tiene como responsabilidad la recaudación de fondos por conceptos de aportes de activistas, donde participaran todos los integrantes de las diferentes estructuras e instancias de la organización con la finalidad de contribuir para el mantenimiento y gastos del movimiento, según los estatutos del “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA”.
4. Secretaría de Relaciones Internacionales
Tiene como objetivo general establecer y consolidar una importante plataforma para promover la solidaridad con Venezuela y la defensa de las causas justas de la humanidad, difundir las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país, formando y capacitando a las diversas estructuras del “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA” para el activismo internacional; sirviendo además como articulador a nivel internacional de las distintas redes existentes dentro del movimiento.
5. Secretaría de Comunicación.
Esta Secretaría se encargará de la promoción y difusión de las actividades que realicen el “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA”. A su vez, se abocará a las relaciones públicas; proyección de la identidad institucional de nuestra organización, proporcionando un moderno sistema de comunicación que utilice las herramientas tecnológicas de vanguardia y tradicionales de propaganda y agitación.
6. Secretaría de Formación Integral.
Esta secretaría se encargará de coordinar, proponer y ejecutar cursos, talleres, foros y cualquier otro método de enseñanzas a los activistas, voluntarios y simpatizantes del Movimiento Somos Venezuela.
7. Secretaría de Sistematización y Seguimiento
Esta secretaría se encargará del monitoreo técnico de todos los procesos que se llevan a cabo dentro de las redes que forman parte del Movimiento utilizando herramientas para las tareas de recopilación, elaboración de diagnósticos, estadísticas, análisis e interpretación de la información suministrada.
Parágrafo Único: El funcionamiento y las competencias de cada una de estas secretarías deben estar contemplados en un proyecto de reglamento interno aprobados previamente por la Secretaria o Secretario General del Movimiento Somos Venezuela.
Artículo 18. Organización Regional
La Secretaria o Secretario General del Movimiento podrá designar una Promotora o Promotor Regional, de su libre nombramiento y remoción apegada a las Normas y Estatutos del Movimiento. Son seis las regiones que conforman, a saber:
- Región Central: Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda y La Guaira.
- Región Andina: Mérida, Táchira y Trujillo.
- Región Los Llanos: Apure, Barinas, Cojedes, Guárico,
- Región Occidental: Falcón, Lara, Yaracuy y Zulia
- Región Oriental: Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre.
- Región Sur: Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y Esequibo.
Artículo 19. Del funcionamiento de las Promotoras y Promotores Regionales.
La Promotora o Promotor Regional realizará acciones para el desarrollo y fomento de las diversas redes del “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA”, haciendo énfasis en las características territoriales y culturales de la Región. A su vez, articula con los diferentes niveles de gobierno y fuerzas políticas del territorio para el desarrollo armonioso de las dinámicas de la organización. Las Promotoras y Promotores Regionales serán miembros del Consejo Nacional de Coordinación Política.
Artículo 20. Del Consejo Estadal de Coordinación Política.
El Consejo Estadal de Coordinación Política es la instancia organizativa y ejecutiva territorial del “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA” a nivel de las 24 entidades federales; Coordinará e instrumentará las políticas nacionales con los equipos políticos municipales y/o parroquiales de esa entidad federal.
Artículo 21. Del Consejo Municipal de Coordinación Política.
En los distintos municipios que conforman la República se establecerán equipos políticos municipales que reflejarán la organización territorial y funcional del “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA”; la instancia parroquial solo se creará en aquellas entidades en que se considere necesario; sus miembros serán seleccionados de acuerdo a estos estatutos.
Artículo 22. De la Dimensión Organizativa Sectorial.
Articulada a la dimensión territorial, se encuentra la estructuración de las redes sectoriales, que tienen la finalidad de enlazar grupos de acción que están constituidos sobre una base geográfica, temática o de intereses, con autonomía de acción.
Artículo 23. De la Relación con los Movimientos Sociales
El “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA” debe impulsar la unidad, integración y cohesión del pueblo venezolano en la diversidad, como instancia de organización sectorial de los voluntariados o movimientos sociales, esto con el fin de seguir fortaleciendo al poder popular organizado.
Artículo 24. De las Coordinadoras y Coordinadores Nacionales de Redes.
El movimiento establecerá una Coordinadora o Coordinador Nacional para cada red, en función de promover el desarrollo de un método de trabajo, dinámico, ágil, eficiente a través de la organización de redes, por sectores en todas las instancias territoriales.
Las redes son espacios en donde se consiguen las diferentes voluntades de cambio, para conocerse, reconocerse y crecer en un colectivo en permanente construcción.
Las redes funcionan bajo una dinámica flexible que les permite organizarse según sus características, añadiendo solo los subsectores y territorios estrictamente necesarios para la consecución de sus objetivos.
Las redes establecidas son:
- Red de Juventudes.
- Red de Mujeres.
- Red Producción y Trabajo
- Red de Campesinos y Campesinas.
- Red de Pescadoras y Pescadores.
- Red de Personas con Discapacidad.
- Red de Deportistas.
- Red de Adultas y Adultos Mayores.
- Red de la Espiritualidad.
- Red de Personas de la Sexodiversidad.
- Red de la Clase Media.
- Red Agricultura Urbana.
- Red de Empresarios y Emprendedores
- Red de Indígenas.
- Red de Cultoras y Cultores
- Red de Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario.
- Red para las Comunidades de Migrantes.
- Red de Paz, Tolerancia y Derechos Humanos.
- Red de Intelectuales.
- Red Profesionales y Técnicos.
- Red de Criptoeconomía.
- Red de Turismo.
- Red de Ecología.
- Red de Protección Animal.
- Red de Salud Integral.
- Red de Afrovenezolanidad.
El Consejo Nacional de Coordinación Política, aprobaría la constitución de cualquier otra red que surja de los movimientos sociales, que garantice que su creación será para satisfacer las reivindicaciones populares en torno a un tema específico.
Parágrafo Primero: Las Coordinadoras y Coordinadores Nacionales de Redes y la Promotora o Promotor de Región deberán consensuar para el nombramiento de cualquier responsable de red en el territorio en cuestión o como lo determine el reglamento del Consejo Nacional de Coordinación Política.
Parágrafo Segundo: Cada Red realizará su documento rector lo cual podrá ser aprobado por el Consejo Nacional de Coordinación Política.
TITULO IV
DEL FINANCIAMIENTO DEL “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA”
Artículo 25. De los Ingresos
El “MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA” obtendrá sus ingresos de:
- Los aportes o cuotas ordinarias que se fijen a sus activistas.
- Los aportes o cuotas extraordinarias que para sus activistas se establezcan en los niveles correspondientes a su decisión.
- Los aportes y donaciones que, estando permitidas por la Ley, se hagan al Movimiento por intermedio de cualquier persona, en condiciones que establezcan la legalidad, transparencia y conveniencia del aporte o donación.
- Las rentas o ganancias que pudieran generarse para el movimiento, a partir del desarrollo de bienes que le sean propios.
- Cualesquiera otros ingresos lícitos que obtuviere.
Parágrafo único: El Consejo Nacional de Coordinación Política, elaborará un Proyecto de Reglamento Interno que regule todo lo anterior, el cual será aprobado dentro de su seno.
Artículo 26. De todos los Ingresos y Egresos.
Se llevará cuenta específica mediante los sistemas que al efecto establezca el Consejo Nacional de Coordinación Política a propuesta de la dirección correspondiente, y en los libros exigidos por la Ley.
TITULO V
REGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS ACTIVISTAS
Artículo 27. Del Consejo de Conducta.
El Consejo de Conducta es una instancia de consulta del Movimiento, presidido por el Secretario o Secretaria General, compuesto por los Secretarios Nacionales, promotores regionales y según sea el caso el coordinador nacional de la red y/o el secretario de organización estadal podrán ser parte de este órgano de manera especial si el caso a revisar ocurriese dentro de su territorio de acción o dentro del sector vinculante.
Artículo 28. De la Destitución o Suspensión del Cargo.
Se estatuye el principio democrático de la destitución o suspensión del cargo para aquellos casos en que se establezca el incumplimiento manifiesto o la incursión en cualquier acto de ilegalidad, hechos reñidos con la ética y moral o en contra de los lineamientos doctrinarios y políticos del movimiento, por parte de algunos de sus miembros que se encuentre ocupando cualquier cargo por elección o designación
Sobre las líneas fundamentales del respeto al derecho de defensa, la inequívoca prueba de los hechos que se señalen al inculpado, la existencia de mecanismos de revisión o apelación de las decisiones en esta materia. La decisión de remoción o suspensión estará a cargo del Consejo Nacional de Coordinación Política, previa consulta al Consejo de Conducta y establecida en su reglamento interno.
TITULO VI DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 29. De los Símbolos del Movimiento.
El movimiento adoptará una bandera, un himno y frases alusivas a un modelo social de inclusión, igualdad, justicia y derechos humanos.
Artículo 30. De lo no Previsto.
Cualquier situación o disposición no prevista en estos estatutos en materias relacionadas con el movimiento, así como la interpretación sobre alguna norma, será de competencia de la Secretaria General del Movimiento Somos Venezuela.